miércoles, 27 de noviembre de 2013
El liderazgo editorial en Espana
Mucho se habla últimamente de liderazgo, pero pocas son las ocasiones en las que podemos identificar claramente a un líder, que no necesariamente ha de ser una persona física, sino que también nos podemos referir a las empresas con líderes o como líderes en su sector, si se quiere ser más precisos.
Un sector líder en España es el editorial, que no se limita exclusivamente a los libros, sino que abarca también prensa y medios audiovisuales. De hecho a la prensa o de la prensa, dicen que es el cuarto poder. Veamos que requisitos debe reunir alguien (sea persona o sea empresa) para ser considerado un líder:
Alguien que delegue funciones. No todo lo puede hacer el líder. Es posible que los seguidores prefieran algo hecho por el líder, pero éste bastante tiene ya con hacer que todo funcione, para además tenerlo que hacer personalmente. Se llama división del trabajo, y en todas las empresas hay un organigrama para que la empresa funcione correctamente.
Alguien seguro. La indecisión no es buena compañera, y además es contagiosa. Si un líder titubea, la organización entera se tambalearía, con unas consecuencias probablemente desastrosas. La seguridad del líder también podemos verla desde el punto de la experiencia por haber lidiado con situaciones de lo más variopintas, y haberlas resuelto satisfactoriamente.
Alquien que escuche. Nadie está en posesión de la verdad absoluta, y las cosas no son siempre blancas o negras, pues hay un montón de tonalidades de grises y a veces como dice la canción más de cuatro veces, las cosas no son... como parecen.
O tal vez si, que todo es posible.
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